Técnicas y herramientas

La psicología es la ciencia que estudia la mente y el comportamiento humano, siendo posible abordar ambos, desde diferentes orientaciones psicológicas.
Cada persona somos individuos únicos y específicos, requiriendo una atención e intervención personalizada, siendo recomendable utilizar herramientas distintas, nutridas de varias orientaciones que se adecuen a cada caso. El proceso de evaluación y de encuadre del problema, será el primer paso para establecer un plan de tratamiento con técnicas específicas.
Algunas de las técnicas que pueden ser utilizadas a lo largo del proceso terapéutico, consistirían:

Herramientas Clínica psicológica Majadahonda

  • Técnicas de Relajación.
  • Mindfulness.Técnica de relajación basada en la toma de la conciencia d ela atención y concentración en el aquí y el ahora, aceptando la presencia de pensamientos y sensaciones distractoras o perturbadoras guiando la atención a las sensaciones presentes.
  • Autocuidado.
  • Identificación de pensamientos negativos y modificación de los mismos a través de la reestructuración Cognitiva.
  • Habilidades sociales y de comunicación.
  • Exposición gradual a situaciones temidas.
  • EMDR.Técnica utlilizada en situaciones traumáticas. Cuando ocurre algo traumático la mente puede continuar aferrándose a ello, a las imágenes, sonidos, sensaciones, pensamientos. El trauma se encuentra bloqueado pudiendo dispararse la misma sintomatología inicial en el presente aunque hayan pasado años del acontecimiento. La Doctora Francine Shapiro descubrió que cuando movía persistentemente los ojos de lado a lado, disminuian sus sentimientos y pensamientos negativos, es lo que se denomina como estimualación bilateral con los ojos a la vez que se mantiene la imágen, el pensamiento, la emoción y la sensación corporal perturbadora.
  • Identificacion de hábitos y vínculos negativos en el pasado y modificación de los mismos en el presente.
  • Desarrollo de la Inteligencia Emocional.Consiste en el aprendizaje de habilidades específicas relacionadas con la identificación y gestión de emociones personales y la identificación y gestión de las emociones de los demás. Daniel Goleman fue el precursor de este tipo de inteligencia que puede ser aprendida a cualquier edad y no adquirida de forma innata.